¿Quiénes son las Na'ik Madera?

 

Na’ik Madera es un grupo musical de mujeres jóvenes, que trabajan por difundir el sentir, el pensar y el actuar de la mujer guatemalteca; con proyección alternativa, creativa, de propuesta, que busca en diferentes ámbitos, exponer e interpretar sus propias creaciones. 

Na’ik en idioma Quiché significa sentir, sentimiento, sensible y madera  se usó porque la mayoría de los instrumentos que interpretan son provenientes de este elemento de la naturaleza. La traducción que ellas le dan es de “Madera Sensible.” 

El grupo tiene seis años de existencia y las melodías que interpretan son de su propia creación, los ritmos van variando desde una balada, a una bosanova, una punta, un merengue, etc. Con el objetivo de transmitir mensajes de vida, amor, desamor, propuesta, esperanza, entre otros, a través de la sensibilización y el identificarse con la realidad y condiciones de las mujeres.

El grupo se ha dado a conocer gracias a su participación e interrelación con diferente tipo de público a través de conciertos de carácter político, cultural, en festivales artísticos, como en actividades sociales, religiosos y en especial con quienes trabajan por los Derechos de las Mujeres.

En el año 2007 consiguieron uno de sus sueños, la grabación de un Disco Compacto, llamado “Expresión de Mujer” con el que quieren contribuir a acciones orientadas a sensibilizar y visibilizar a las mujeres como sujeto social por medio de la música. Este proyecto fue posible con el apoyo del Fondo Centro Americano de Mujeres, ubicado en Nicaragua. 

En Octubre de 2009 organizarony llevaron a cabo el Primer Festival Ixchel -arte de mujer- que contó con la participaci´n de más de 80 mujeres artistas de diferentes ramas del arte: música, poesía, teatro, danza, audiovisuales, escultura, fotografía y pintura.

Misión: Difundir la realidad de la mujer guatemalteca a través de la música en espacios diversos.

Visión: Ser un medio artístico de expresión del sentir y pensar de la mujer guatemalteca.

La iniciativa de crear un grupo musical integrado por mujeres fue de Herbyn Galicia, quien contó con el apoyo de Heidy Gressi, como cofundadora quien era su antigua compañera en la Escuela Normal de Música.  Ellas deseaban crear un sonido particular para reflejar: conciencia social, su forma de pensar ante la vida, la muerte, el amor, el desamor y su entorno. Por lo que, empezaron a componer desde una balada hasta melodías alegres que invitan a bailar, incluyendo sonidos característicos de Guatemala.  

Las integrantes del grupo Na’ik Madera comparten su pasión por la música, que  las convoca semanalmente a crear y ensayar sus propias composiciones, en medio de sus responsabilidades cotidianas (dentro del hogar, en la familia, en el trabajo, los estudios universitarios, entre otros). 

Para darle vida a este proyecto, cada integrante ha aportado algunos de los instrumentos musicales con los que ya contaban desde su iniciación en la interpretación. En otros casos, la necesidad de contar con instrumentos variados las ha llevado a gestionarlos entre sus amistades en calidad de “préstamo”. Es así como, este colectivo de mujeres jóvenes, van forjando la inquietud de ejercer su derecho a la libertad de expresión por medio de la música, una música que refleje el sentir de las mujeres.



 

Proximos eventos