Segundo Festival Ixchel Arte de Mujer 2010

Mujeres que quieran manifestar desde su rea-lidad, su sentir, generando un enfoque crítico a través del arte, en las áreas de escul-tura, pintura, teatro, danza, poesía, fotografía, cortometraje y música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el Festival Ixchel?

Es un festival organizado por el grupo musical de mujeres Na’ik Madera.

En el cual se quiere impulsar el arte y la libertad de expresión de las mujeres guatemaltecas en sus diferentes disciplinas del arte, como:pintura o dibujo, escultura, fotografía, poesía, teatro, danza, audiovisuales y música.

¿Cómo y porqué surge el Festival?

En las últimas décadas se registra un considerable aumento en la gestión cultural a nivel nacional y regional. Sin embargo, en este nuevo escenario artístico, es poca la participación de mujeres. Esta realidad se debe a múltiples factores, entre ellos:

• El arte es considera un privilegio de algunos”, aún no se concibe como parte del derecho humano a la libertad de expresión y el derecho a la cultura, por consiguiente es un derecho que también corresponde a las mujeres y contribuye al ejercicio de su ciudadanía.

• Los roles socialmente asignados a las mujeres, como el ser madres, esposas y/o atender responsabilidades dentro del hogar, se convierten en limitantes de tiempo, oportunidades y recursos para dedicarse al campo artístico.

• Limitadas oportunidades para acceder a la educación artística, debido al alto costo que requiere dedicarse al arte, y dicha materia se concentran en las ciudades o cabeceras departamentales.

• La actividad artística con sentido crítico no es rentable. Y en contextos sociales donde la juventud debe garantizar su subsistencia por sus propios medios y/o contribuir a la economía familiar, las mujeres con iniciativas artísticas de creación independiente se ven obligadas a dedicarse a este campo de manera marginal o bien a abandonar estas aspiraciones para dedicarse a campos más “productivos o comerciales”.

• Desvalorización del potencial artístico de las mujeres. Las integrantes de Na’ik Madera al darse cuenta de todas estas limitantes encontradas en el ámbito artístico, quieren apoyar y promover el arte de la mujer. En este contexto socio económico y cultural surge El Festival Ixchel – Arte de mujer.

¿Qué se quiere lograr con este festival?

Este festival se llevara acabo con el fin de brindar un espacio para promocionar la creación y participación de mujeres guatemaltecas en el arte, en las que resalte la realidad y condiciones que afectan a las mujeres, así como alternativas para tener una equidad entre géneros y/o que promuevan los derechos de las mujeres, por medio del arte.

Objetivos

* Promover la creación artística con sentido crítico, de mujeres guatemaltecas. *Crear un espacio donde converjan diversos estilos y propuestas de mujeres en el arte. *Incentivar a la mujer a su derecho a expresarse a través del arte. * Propiciar nuevas maneras de expresión artística en la mujer guatemalteca. * Iniciar una red o colectivo de mujeres artistas guatemaltecas.

 

Proximos eventos:

*convocatoria abierta, festival ixchel del 1 de mayo al

Con el patrocino de: