QUIENES SOMOS

Na´ik Madera

(Na´ik = En idioma maya quiche; sentir, sentimiento, sensible. Traducción: el sentir de la madera, o madera sensible.)

Es un grupo musical de mujeres formado desde principios del 2003. Su música se caracteriza por ser alternativa, y hacer uso de gran diversidad de ritmos latinoamericanos, en su mayoría; pero  como principal atributo, es el mensaje en sus letras, que van desde el amor y desamor, ecología y medio ambiente, hasta dar a conocer las realidades y condiciones de las mujeres latinoamericanas y por lo tanto no puede faltar en sus composiciones la valorización y dignificación de la mujer.

A lo largo de de sus 8 años de trayectoria, han tenido infinidad de logros, en los que cabe mencionar: la grabación de tres materiales discográficos; “Expresión de mujer” (2007), “Equilibrio” (2008), “Chambeadoras”(2010), Así como la realización de la gira centroamericana “Prohibido Prohibir” (2008). También son fundadoras de la organización Arte Na´ik y creadoras y organizadoras del Festival Ixchel –arte de mujer- desde el 2009.



 Arte Na´ik

(Na´ik = En idioma maya quiche; sentir, sentimiento, sensible. Traducción: el sentir del arte, o arte sensible.)

La organización Arte Na´ik surge como una iniciativa de Na´ik Madera en el 2009, al darse cuenta que no solo en la música existían mujeres artistas necesitadas de espacios, en los cuales expresarse y exponer sus realidades y condiciones.  Por lo cual deciden, para hacer escuchar mas su voz, unir fuerzas con todas las disciplinas del arte; pintura, fotografía, escultura, literatura, audiovisuales, danza, teatro, música, diseño gráfico, y arte urbano, para formar un colectivo de artistas mujeres que deseen ver crecer el arte de mujeres en Guatemala y el mundo.

Arte Na´ik es una organización que desea brindar a las artistas herramientas para abrirse campo en el arte, y uno de sus principales objetivos es, incentivarlas a realizar arte crítico, con sentido social, ya que la organización se fundamenta en usar el arte, como medio  de transformación social. Como consecuencia uno de los principales campos de acción de Arte Na´ik es crear espacios donde las mujeres artistas con o son experiencia converjan e intercambien conocimientos y experiencias. Es por eso que se crea el proyecto Festival Ixchel –arte de mujer- .


Festival Ixchel

Es el primer proyecto de la organización Arte Na´ik, se crea en el 2009 la primera edición del Festival Ixchel –arte de mujer-. Se le llama Ixchel por la diosa maya de la feminidad, fertilidad y del tejido. Este festival tiene como objetivo aglutinar a la mayor cantidad de mujeres artistas con o sin trayectoria, que realicen arte crítico y con sentido social, ya que se abordan año con año, temáticas actuales de las condiciones y realidades de las mujeres.

Cada vez son más mujeres artistas que se unen a participar exponiendo en: Artes plásticas, literarias, visuales, escénicas, musicales y audiovisuales.  En el 2011 se amplía la gama de disciplinas artísticas abriendo los nuevos espacios de: diseño gráfico y arte urbano. 

Desde la primera edición del festival se empieza a crear la primera plataforma y colectivo de mujeres artistas, formando un directorio de todas las participantes en el festival, acumulando hasta el 2011 más de 350 mujeres en el arte.

El festival sigue expandiéndose a través  de todo el interior de la república de Guatemala y de varios países. Hasta el momento se han presentado en los festivales artistas de Sololá, Huehuetenango, Quetzaltenango, Comalapa, Chimaltenango, Quiche, Sacatepéquez, hemos contado con la presencia de artistas de Costa Rica, España, Francia, y también con artistas guatemaltecas migrantes en varias partes del mundo. En el año 2011 contaremos con la participación de artistas del interior del país, aparte de las regiones ya mencionadas, de Totonicapán, Suchitepéquez, Esquipulas, y con artistas extranjeras de El salvador, Nicaragua, Costa Rica, Australia, España, Chile y México.

Así que no te puedes perder esta tercera edición del Festival Ixchel –arte de mujer – 2011 (ver programación)